¡Actúa, por una movilidad sin miedo!: Una campaña del SETP

Campaña contra el acoso
La campaña de sensibilización busca socializar la metodología de las 5D para actuar en un caso de acoso al interior del transporte público colectivo.
El acoso sexual y callejero en espacios públicos es una realidad que se presenta a diario en Ibagué. Por ello, el Sistema Estratégico de Transporte Público, ‘TransMusical’, decidió tomar cartas en el asunto y lanzó su campaña ‘Actúa, por una movilidad sin miedo’, en conjunto con el Ministerio de Transporte. Lo anterior, con el objetivo de concientizar y hacer pedagogía sobre la metodología de las 5D en el marco de la conmemoración del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
 
Campaña actúa por una movilidad sin miedo
Es de recordar que este día busca visibilizar las iniciativas a través de las cuales organizaciones, instituciones y colectivos se unen para prevenir, erradicar, castigar, sancionar, investigar y reparar la violencia contra las mujeres.
 
“Durante esta campaña estamos realizando diferentes actividades en calle, como volanteo, reuniones y capacitaciones en los buses y otros sectores, visita a las empresas operadoras de transporte y a los ‘patio talleres’ con conductores socializando las 5D y recordando la importancia de ser actores activos con corresponsabilidad”, explicó el gerente del SETP, César Yáñez. 
 
¿Qué son las 5D? ¿Cómo puedo aplicarlas? 
 
Estás son un conjunto de herramientas concretas y efectivas diseñadas por la ONG ‘Right To Be’, para que puedas intervenir de manera segura cuando seas testigo del acoso callejero
 
Distraer: Le puedes preguntar al agresor cómo llegar a algún lugar o simula ser amigo de la víctima.
Delegar: Si no te sientes seguro o cómodo interviniendo, pide ayuda a alguien más. Puedes acercarte al conductor del vehículo o a un pasajero. 
Dar asistencia: Acércate y dialoga con la persona que ha sufrido acoso en el SETP y bríndale apoyo. Empatizar y ponernos en el lugar del otro, también es de gran ayuda.
Documentar: Si vas a grabar, recuerda que lo haces para ayudar. Nunca publiques nada sin autorización de la víctima. Puede ser un gran apoyo a una posible denuncia.
Dirigirse al acosador: Enfrenta al acosador y dile que lo que está haciendo es un delito. Comunícate con las autoridades en la línea 123 o 312 270 6494 y denuncia.
 
Asimismo, el ente gestor socializó junto con la Secretaría de Desarrollo Social Comunitario y la Dirección de la Mujer de la Alcaldía de Ibagué, la ruta de atención y protección, así como los canales de comunicación línea ‘No estás sola’ 312 270 6494 para denunciar y recibir atención psicosocial.

Similares a lo que estas viendo: