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El verdadero progreso de Ibagué – SETP de Ibagué, TransMusical.

El verdadero progreso de Ibagué

La Carrera Quinta y la avenida Ambalá, dos arterias viales que se renuevan luego décadas de abandono
Carrera Quinta rehabilitada por el SETP
Fotografía por: Cristhian Bocanegra

En la década de los 70 los ibaguereños eran testigos de un crecimiento en materia de infraestructura que no se había visto antes. La ciudad se preparaba para los IX Juegos Deportivos Nacionales y esto traía consigo la ampliación y construcción de vías como la carrera Quinta y la Avenida Ambalá, así como la edificación de los complejos escenarios deportivos donde se llevarían a cabo diferentes competencias.

Hoy en pleno 2023, luego que la ciudad superara muchas dificultades a raíz del atraso que provocaron los fallidos Juegos Nacionales del 2015, la administración ‘Ibagué Vibra’, en cabeza del Alcalde Andrés Hurtado, continúa demostrando que sí es posible vivir el “verdadero progreso” con obras que impactan la vida de los ibaguereños como la puesta en marcha del Sistema Estratégico de Transporte Público ‘TransMusical’ un sueño hecho realidad.

Así, la primera obra del SETP es la rehabilitación vial de las icónicas carrera Quinta y avenida Ambalá, dos arterias por las que se movilizan más del 60% de las rutas de transporte público y que llevaban décadas sin ser intervenidas en su totalidad. Quizás te interese leer «Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué: Una mirada hacia el futuro»

Esta obra beneficia a más de cinco comunas, entre las que se encuentran las dos más grandes en territorio y en habitantes, la Ocho y la Nueve, permitiendo así el mejoramiento de la calidad de vida de hombres y mujeres trabajadoras, jóvenes, estudiantes y adultos mayores que dependen del transporte público para realizar sus actividades cotidianas.

Dicha rehabilitación vial contempla no solo la pavimentación de la vía con materiales de calidad, como el asfalto modificado en la carrera Quinta, desde la calle 64 a la 137 calzada, subiendo y bajando, y en la avenida Ambalá desde la 103 a la 78, sino su señalización vial reglamentaria y la instalación de paraderos con tachas solares que facilitan la identificación de estos.

Es de resaltar que esta Fase I contempla una inversión de más de 13.000 millones y se planea que la Fase II rehabilite la vía desde la calle 10 a la 58, así como la avenida Ambalá desde la calle 25 calzada bajando hasta la 60 y desde la 78 a la 25 subiendo.

Esto, sumado al proyecto del Puente de la 60, configura el territorio como una ciudad intermedia referente en infraestructura vial, demostrando así que Ibagué Evolucionó.

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