Sistema Estratégico de Transporte de Ibagué: Una mirada hacia el futuro

Por ANDRÉS FABIÁN HURTADO
Alcalde de Ibagué

 

Hace 50 años la gente se concentraba en los pueblos pequeños, sin embargo, con el desarrollo de las ciudades, la búsqueda de oportunidades hizo que cambiara notablemente esta condición de habitabilidad, ya que en las capitales actualmente reside el 66% de la población total. Además, de acuerdo con las proyecciones mundiales, para el año 2050, el 90% de la población mundial vivirá en las ciudades capitales, esto conlleva a grandes desafíos, especialmente el de tener una visión que proyecte alternativas de movilidad con nuevos modos de transporte que sean confiables, eficientes, seguros y sostenibles.

El uso del vehículo personal en un período relativamente corto se ha incrementado de manera exponencial. Para traer algunos ejemplos de países, tenemos que por cada 1.000 habitantes; en Andorra 1.107 tienen vehículo, en Estados unidos 823 tienen vehículo, en España 626 tienen vehículo y en Colombia 115 poseen vehículo por cada 1.000 habitantes, Durante varios años la gente que llega a una capital, en la media que adquiere mejores ingresos, busca la forma de hacerse su propio medio de transporte, es decir, su vehículo o su motocicleta. Aunque, también es muy importante tener en el radar, la incidencia que tiene sobre esto el rudimentario sistema de transporte público con el que cuenta la ciudad desde hace décadas.

La flota de buses tiene una antigüedad que supera los 11 años, no se posee infraestructura para la operación del sistema (Paraderos seguros y talleres) y la semaforización no está coordinada por un centro de control, entre otras dificultades.

Este escenario se traduce en una baja calidad del servicio, generando que disminuya la demanda de usuarios y, como efecto de ello, las personas prefieren adquirir un vehículo propio e incrementar el parque automotor de la ciudad.

De hecho, mientras en 2008 el parque automotor ibaguereño registraba 75.000 vehículos, en la actualidad, dicha cantidad creció en un 285 %, incremento que no ha sido proporcional con el desarrollo vial de los últimos 20 años.

Lo anterior hace que el Sistema Estratégico de Transporte Público que le ofrecemos a los ibaguereños sea un proyecto de urgente necesidad, en la medida que busca solucionar las dificultades anteriormente descritas.

El proyecto del SETP tendrá injerencia en un significativo número de elementos que harán de la ‘Capital Musical’ una ciudad moderna. Se intervendrán 22,3 kilómetros de infraestructura vial; se instalarán más de 1.000 paraderos; se construirán más de 41.000 m2 de cicloruta; se ampliará la peatonalización de la carrera Tercera desde la calle 15 hasta la 19; se construirán patio talleres y terminales en 9 puntos de la ciudad; se creará un sistema de semaforización moderno y; lo más importante, se modernizará la flota de buses y su esquema operacional, el cual tendrá capacidad para ofrecer un servicio a más de 10.000 ibaguereños por hora, los cuales serán transportados con buenos indicadores de calidad y eficiencia.

Solo en un día, se espera que las rutas estructurantes realicen más de 213.000 viajes, y las rutas alimentadoras cerca de 12.700.

Este último punto permitirá que Ibagué amplíe su horizonte tecnológico y recorte sus distancias, todo ello, en el marco de una experiencia cómoda, humana y moderna. Los buses serán amplios y tendrán color blanco; contarán con un sistema de georreferenciación satelital que permite a los ciudadanos, en tiempo real, conocer la ubicación exacta del vehículo; los usuarios del servicio pagarán su pasaje con una tarjeta digital y todas las empresas se fusionarán con el único propósito de ofrecer el mejor servicio posible, todo ello en un sistema que llevará el nombre de ‘Transmusical’.

Para todo esto se tiene un presupuesto de $540.000 millones, donde el 70 % de los recursos fueron asumidos por la nación y el 30 % por el municipio, inversión que con esfuerzo conseguimos y pusimos a disposición del progreso.

Los días en que las rutas dejaban a los pasajeros o donde los ciudadanos se sometían a vehículos pequeños y extremadamente contaminantes están próximos a terminar. Ya se inició con lo establecido en el cronograma del Conpes 4017 y mañana mismo inician las obras de rehabilitación en la carrera Quinta. A su vez, dentro de ocho días iniciarán en la avenida Ambalá. ¡A Ibagué le llegó la hora del progreso! Ahora, teniendo presente que la difusión de información falsa sigue por ahí, queriendo pescar en río revuelto y perjudicar a esta alcaldía de las obras, es necesario aclarar  3 temas sobre la viabilidad jurídica del proyecto.

En primer lugar, los ciudadanos deben saber que el Tribunal Administrativo del Tolima emitió fallo de nulidad contra el decreto que reglamenta el SETP (0806 de 2019, proferido por la administración anterior) en la medida que incumplía normas nacionales. En ese contexto presentamos recurso de apelación y estamos a la espera de una nueva determinación. Ahora, a pesar del fallo, el decreto goza de presunción de legalidad.

En segundo lugar, es importante mencionar que el municipio ha expedido dos actos administrativos que modifican el decreto 0806 de 2019 y permiten consolidar su implementación.
Y, en tercer lugar, debe tenerse presente que las obras que ya se están llevando a cabo pertenecen al cronograma establecido en el Conpes 4017 de 2020, esto significa que no se tiene riesgo jurídico alguno, debido a que es un documento de política pública. También se debe recalcar que cada paso dado en el proyecto cuenta con el aval de la junta directiva, compuesta por el Ministerio de Transporte, el DNP, el Ministerio de Hacienda, la Secretaría de Movilidad y su servidor, el Alcalde de Ibagué.

Por lo anterior, estamos cada vez más cerca de hacer realidad nuestra visión de movilidad, una donde la gente pueda tener más espacios para caminar, más tiempo para trasladarse, más tiempo para compartir con la familia y mucho menos tiempo para perder en un trancón. Somos conscientes de lo que significa este proyecto para el desarrollo de la ciudad, por eso hoy le podemos decir a los ciudadanos que el SETP ibaguereño es una realidad cada vez más palpable.

Similares a lo que estas viendo: